PERIODO 2008 - 2012 DISFRUTEN Y VUELEN A TRAVÉS DE ESTE BLOG




ESTA ES UNA ANTIGUA CASA COLONIAL QUE FUE RECUPERADA Y QUE SE PRESENTO COMO UN ESPACIO CULTURAL Y ARTÍSTICO EN EL PERIODO 2008 – 2012, UBICADA EN LA REGIÓN DE LOS TUXTLAS, DENOMINADA COMO EL SANTUARIO AZUL.

EL PROYECTO ITZPAPALOTL FUE PENSADO ENTRE JUNIO Y JULIO DEL AÑO 2007, ASÍ SE COMENZÓ A ESCRIBIR Y A DESARROLLAR LA IDEA DE UN ESPACIO QUE FUERA DEDICADO A LA PLÁSTICA EN LA REGIÓN DE LOS TUXTLAS, EN EL LUGAR IMAGINARIO SE PRETENDÍA REALIZAR UNA GALERÍA DE ARTE PARA MONTAR EXPOSICIONES TEMPORALES, DIVERSOS TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES.

LA GALERÍA ITZPAPALOTL FUE FUNDADA POR EL ARTISTA PLÁSTICO XAVIER SOLANO ARÉVALO EN EL AÑO 2008 QUIEN INVITÓ A AMIGOS Y FAMILIARES, QUIENES COLABORARON EN LA REALIZACIÓN Y REHABILITACIÓN DE ESTA CASA, HAY QUE MENCIONAR QUE ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN EL APOYO DE LA ANTROPÓLOGA LINGÜISTA SRA. SARA EMILIA CARRIÓN RODRÍGUEZ CABO, QUIEN PLATICÓ CON SU FAMILIA PARA QUE ESTE ESPACIO FUESE DADO EN UN COMODATO GRATUITO. OTRA INTEGRANTE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO FUE LA ARTISTA PLÁSTICA KARIN ETTER QUIEN SE UNIÓ EN ENERO DEL AÑO 2009.

CUANDO EL ESPACIO SE LOGRO SE PROPUSIERON DIVERSOS NOMBRES PARA LA MENCIONADA GALERÍA, DE TODOS ELLOS SE ELIGIÓ ITZPAPALOTL, DE LA LENGUA NÁHUATL Y QUE QUIERE DECIR MARIPOSA DE OBSIDIANA.

TE INVITAMOS PARA QUE DISFRUTES DE ESTE BLOG Y TE ENTERES DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON EN ESTE MARAVILLOSO ESPACIO

ITZPAPALOTL ESTUVO UBICADO EN SIHUAPAN VERACRUZ, ENTRE SAN ANDRÉS TUXTLA Y CATEMACO.

Itzpapalotl 2011

Itzpapalotl 2011
"Morphos" una mariposa reina en los tuxtlas...

martes, 18 de noviembre de 2008

LA MAGICA REGION DE LOS TUXTLAS

SANTIAGO TUXTLA:

A 26 km. de Catemaco.

Lugar de loros y papagayos...al pie de la Sierra de San Martín, con importantes alturas como el cerro del vigía. Santiago Tuxtla se halla a 285 mts. sobre el nivel del mar y su nombre proviene de la voz nahuatl "toztlan" que significa lugar de loros o papagayos. Entre sus atractivos cuenta con El Museo Tuxteco, que exhibe una colección de piezas arqueológicas de la cultura olmeca; también puede visitar Tres Zapotes que se ubica a 25 km de Catemaco y es un sitio arqueológico prehispánico. Aquí se exhibe la primera cabeza colosal descubierta en 1862 con la cual se inicia el interés por la misteriosa cultura prehispánica Olmeca.

















SAN ANDRES TUXTLA

A 12 km. de Catemaco
Tabaco y puros de fama internacional, se ubica a 14 km de Santiago Tuxtla, es actualmente el centro económico político mas importante de la región. Su economía se basa en la ganadería y la agricultura, destacando los cultivos de frijol y caña; pero sin duda alguna su fama proviene por el cultivo de la planta de tabaco y la elaboración de puros que ya alcanzan fama y prestigio internacional.









En esta zona la naturaleza se vistió de gala y la doto con una de las cascadas mas bella de todo México llamada "Salto de Eyipantla", así como la Laguna Encantada dándose un extraordinario fenómeno en ella, ya que en la temporada de sequía y lluvias bajas, "aumenta el nivel de sus aguas". Dentro de este municipio aproximadamente a 6 km se encuentra nuestra bella casona azul donde se alberga ITZPAPALOTL, identidad Arte y Naturaleza con su hermoso rió que balbuceante saluda a nuestros visitantes, dentro de la misma propiedad puede usted admirar al majestuoso y añejo Árbol de Nacaxtle como sus mas de 200 años de existencia.








CATEMACO

A 166 km. del Puerto de Veracruz
En donde ancestrales mitos y leyendas cobran vida, ya sea por arraigadas creencias de sus habitantes y visitantes ; o bien, por la influencia y herencia hispánica; leyendas como la de La Virgen del Carmen que hace apariciones nocturnas a las orillas del lago, iluminando a los curanderos, son experiencias que solo se viven en Catemaco. Lo cierto es que si uno busca estar en Paz consigo mismo, nada como contemplar la belleza de la sierra de los tuxtlas desde las barcas que dan el recorrido en el hermoso y mágico lago, y así admirar la diversa variedad de flora y fauna dentro de la misma: macacos rabones traídos de Tailandia en la Isleta de los monos, La isleta de las Garzas donde se refugian parvadas de distintas especies que sobrevuelan el lago.












sábado, 15 de noviembre de 2008

INAUGURACION: DE PIEDRA Y ARENA, RECUERDOS DE UN MUNDO PREHISPANICO

El Artista Antonio Taxilaga, esposa e hijos
Antonio Taxilaga Villegas

Nace el día 13 de Junio de 1959, Originario de Pozolapan, Municipio de Catemaco Veracruz, A sus 14 años toma el Curso por correspondencia de “DIBUJANDO CARICATURAS” posteriormente y de forma autodidacta decide experimentar en un nuevo método o técnica, en donde busca plasmar sus trabajos con arenas, pero el reto se vuelve mayor ya que inicia una búsqueda del color haciendo uso de piedras y arenas que se apropien para este nuevo método en donde a través de el encontraría darle vida a todo tipo de imágenes.
Este artista de la arena fina actualmente nos presenta una muestra donde la pintura sobre la arena desarrolla una función formidable, dando como resultado una remota idea de nuestro colorido prehispánico, a si mismo nos revela fragmentos de la vida prehispánica en donde se representa la fuerza, el amor y el conocimiento, la serie nombrada “EN PIEDRA Y ARENA, RECUERDOS DE UN MUNDO PREHISPANICO” busca estar en contacto directo con el publico y hacer conciencia que en estos tiempos de cambios, sepamos que tenemos una identidad y un origen del cual debemos enorgullecernos.

Exposiciones

Festival de Cultura Veracruzano - Catemaco, Veracruz
29 de Noviembre de 1990

Concurso Estatal de Arte Popular Veracruzano – Veracruz,
Veracruz
29 de Noviembre de 1991

Encuentro Regional de Artesansos – San Andrés Tuxtla, Veracruz
18 de Junio de 1993

Fiestas de Veracruz – Xalapa Enríquez Veracruz
29 de Marzo de 1998



Exposición Permanente hasta el día 10 de Diciembre del 2008

Sihuapan, Veracruz- Méx.

jueves, 13 de noviembre de 2008

DE PIEDRA Y ARENA, RECUERDOS DE UN MUNDO PREHISPANICO


La piedra un mineral que ha sido testigo del crecimiento de las grandes civilizaciones del mundo, como la cultura madre La Olmeca de nuestra región de los tuxtlas; hoy sigue siendo un material empleado para expresar arte y creatividad y nuestra Galería ITZPAPALOTL se honra en presentar la obra pictorica en arena y piedra del Artista Antonio Taxilaga Villegas originario de Pozolapan Mpo. de Catemaco Ver. que en esta ocasión presenta una muestra pictórica en arena y piedra con motivos prehispánicos en donde destacan bellas y hermosas figuras de guerreros aztecas, caballeros águilas, extractos de códices etc. Le esperamos a que participe en la inauguración este viernes 14 de noviembre en punto de las 6.00 p.m. con un brindis en su honor.

martes, 4 de noviembre de 2008

EL ESPERADO DIA DE LOS MUERTOS


En un ambiente de recogimiento y misticismo que es lo que caracteriza a nuestra bella región del jaguar o de los tuxtlas, comenzó el festejo en honor a nuestros ancestros...los que se adelantaron en el camino al inframundo como bien llamaban los pueblos prehispánicos; el jardín olmeca titilaba como cocuyos de noche mágica, por las velas que alumbraban el camino al altar prehispánico y fueron guiando a las almas que nos visitaron del mas allá, como es la creencia ancestral y también guiaron a los que seguimos en el camino de la vida hasta toparse con el sencillo altar prehispánico que junto con los demás fueron la alegría y devoción de nuestros visitantes los sihuapeños y las mujeres de rió de este lugar donde se ubica ITZPAPALOTL.







EL olor a nanches curtidos y toritos de cacahuate animo el tradicional fandango que al son de la jarana y la tarima hicieron zapatear a las hermosas jovencitas alumnas de la Maestra del Taller de guitarra de Son de la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla C. Elvia Castellanos que gracias al apoyo del director de la misma el Maestro Andrés Moreno Nájera tuvo a bien enviarnos a tan talentosos artistas. Desde este medio nuestro agradecimiento a este equipo de personas entusiastas portadoras en sus venas de la tradición del baile de tarima. Nuestro agradecimiento también a la Señora Dolores Campos Parra por su colaboración y apoyo; a nuestros visitantes de esta localidad de Sihuapan, a nuestros amigos, y familiares y todos los que vibran en sintonía de la IDENTIDAD del ARTE y La NATURALEZA de ITZPAPALOTL.







Salgan a bailar mujeres que la música les llama, que la música les llama salgan a bailar mujeres...Balaju se fue a la guerra y no me quizo llevar...le dijo a su compañera vamos a navegar a ver quien llega primero al otro lado del mar...Solo Veracruz es bello¡¡¡¡






Nuestros visitantes disfrutando del fandango...





El tochole del taller de Guitarra de Son de Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla acompañado de la Señora Sara Emilia Carrión.

sábado, 1 de noviembre de 2008

MUESTRA DE ALTARES DE MUERTO

En Itzpapalotl nuestra identidad, el arte y la naturaleza es lo que nos caracteriza y como pueblos llenos de tradiciones y con el esmero de preservar las mismas; hoy la mariposa de obsidiana abre sus alas y cobija en su entorno a nuestros invitados en este día de muertos y ofrece a nuestros visitantes unos hermosos altares de muertos, entre los cuales participaron:






"ITZPAPALOTL, identidad, arte y cultura" con un altar de muertos prehispánico, lleno de colorido y ofrendas prehispánicas, que junto con el Xolotl acompañan al inframundo a los que se nos adelantaron en el camino.









También participa Rafa Salinas, con un altar típico de los llanos del Papaloapan, rememorando la memoria de su abuelo de sangre tlacotalpeña y presenta un altar en donde no puede faltar el sonido de la jarana y los utensilios de los llaneros sotaventinos.
























De igual manera se hace presente la zona oaxaqueña en el altar de Hilario Salinas, q viste su colorido en las blusas de las mujeres del Itsmo y engalana este altar una pintura de una Oaxaqueña, nuestra amiga Doris Arellano con las mujeres danzando y representando las 7 zonas del hermoso estado de Oaxaca


















Y no podía faltar el emblemático Sihuapan productor de los mejores puros a nivel mundial y este altar es presentando por la Señora Dolores Campos Parra productora de los Puros Sihuapan y que viste el colorido típico de los veracruzanos; engalando su altar con los paliacates jarochos y sus puros que con el toque de la jarocha danzante dan al espectador la algarabía de nosotros los veracruzanos.

ESTE 2 DE NOVIEMBRE EN ITZPAPALOTL

ESTE 2 DE NOVIEMBRE EN ITZPAPALOTL
pequeño altar en memoria de los fieles difuntos del sihuapan de ayer

Fotos de la inauguración

Fotos de la inauguración
visitantes de la exposición

NUESTRO ENTORNO

NUESTRO ENTORNO
Este es un nuevo mural que está plasmado en Itzpapalotl en una de sus paredes. El autor José Luis Hernández Xala.

en la expo de René Espinosa

en la expo de René Espinosa
familiares, amigos y invitados, todos gustosos de este agradable convivio

EN EL PARADIGMA DE MANUEL BALDERAS

EN EL PARADIGMA DE MANUEL BALDERAS
en la magnifica expo de pintura retrospectiva, los artistas plásticos Xavier Solano, Héctor Brauer y el autor de toda la obra expuesta en la galería Manuel Balderas

LA N-HOBA - GRUPO DANCÍSTICO

LA N-HOBA - GRUPO DANCÍSTICO
INTEGRANTES DE LA N-HOBA XAVIER SOLANO Y HÉCTOR BRAUER, "AL FONDO EN TELA GRABADO MONUMENTAL TITULADO LA CUATLICUE DEL MAESTRO BRAUER QUE SIRVIO COMO ESCENOGRAFÍA"

LA GALERÍA TOLTECAYOTL DE ITZPAPALOTL, PRESENTO LA EXPOSICIÓN "DUALENGUA" DE XAVIER SOLANO

LA GALERÍA TOLTECAYOTL DE ITZPAPALOTL, PRESENTO LA EXPOSICIÓN "DUALENGUA" DE XAVIER SOLANO
EL ARTISTA PLÁSTICO XAVIER SOLANO Y FAMILIA EN ITZPAPALOTL DURANTE LA EXPOSICIÓN TITULADA DUALENGUA

PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS

PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS
VISITA DE UNA ESCUELA PRIMARIA DE LA CIUDAD DE SAN ANDRÉS TUXTLA VERACRUZ

NUEVAMENTE SE GANA OTRO CONCURSO DE PINTURA

NUEVAMENTE SE GANA OTRO CONCURSO DE PINTURA
Sergio Frias Montoya gana nuevamente en Veracruz, el primer lugar de pintura en los niveles COBAEV de este año 2010, en la foto Sergio y su maestro de pintura Xavier Solano

Nuevos Valores se forman en Itzpapalotl

Nuevos Valores se forman en Itzpapalotl
Sergio (izquerda) es alumno del taller de dibujo en Itzpapalotl y es ganador del primer lugar estatal de dibujo del año 2009, de los sistemas de bachilleres COBAEV

Alumna del taller de dibujo en itzpapalotl

Alumna del taller de dibujo en itzpapalotl
Denisse es alumna de nivel secundaria, etudia en los talleres de dibujo y pintura de itzpapalotl y participo en un concurso de dibujo en la ciudad de San Andrés Tuxtla y fue ganadora en el año 2009

jovenes participantes de una escuela preparatoria local

jovenes participantes de una escuela preparatoria local
ALUMNOS DEL TALLER DE DIBUJO Y PINTURA DE XAVIER SOLANO

Adonay Y Carlos

Adonay Y Carlos
SON DOS JOVENES QUE PARTICIPARON EN EL CONCURSO DE CARTEL DE NIVEL PREPARATORIAS Y PASARON A LA SIGUIENTE RONDA, ELLOS SON ALUMNOS DEL TALLER DE DIBUJO Y PINTURA AQUI EN ITZPAPALOTL - año 2009