PERIODO 2008 - 2012 DISFRUTEN Y VUELEN A TRAVÉS DE ESTE BLOG




ESTA ES UNA ANTIGUA CASA COLONIAL QUE FUE RECUPERADA Y QUE SE PRESENTO COMO UN ESPACIO CULTURAL Y ARTÍSTICO EN EL PERIODO 2008 – 2012, UBICADA EN LA REGIÓN DE LOS TUXTLAS, DENOMINADA COMO EL SANTUARIO AZUL.

EL PROYECTO ITZPAPALOTL FUE PENSADO ENTRE JUNIO Y JULIO DEL AÑO 2007, ASÍ SE COMENZÓ A ESCRIBIR Y A DESARROLLAR LA IDEA DE UN ESPACIO QUE FUERA DEDICADO A LA PLÁSTICA EN LA REGIÓN DE LOS TUXTLAS, EN EL LUGAR IMAGINARIO SE PRETENDÍA REALIZAR UNA GALERÍA DE ARTE PARA MONTAR EXPOSICIONES TEMPORALES, DIVERSOS TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES.

LA GALERÍA ITZPAPALOTL FUE FUNDADA POR EL ARTISTA PLÁSTICO XAVIER SOLANO ARÉVALO EN EL AÑO 2008 QUIEN INVITÓ A AMIGOS Y FAMILIARES, QUIENES COLABORARON EN LA REALIZACIÓN Y REHABILITACIÓN DE ESTA CASA, HAY QUE MENCIONAR QUE ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN EL APOYO DE LA ANTROPÓLOGA LINGÜISTA SRA. SARA EMILIA CARRIÓN RODRÍGUEZ CABO, QUIEN PLATICÓ CON SU FAMILIA PARA QUE ESTE ESPACIO FUESE DADO EN UN COMODATO GRATUITO. OTRA INTEGRANTE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO FUE LA ARTISTA PLÁSTICA KARIN ETTER QUIEN SE UNIÓ EN ENERO DEL AÑO 2009.

CUANDO EL ESPACIO SE LOGRO SE PROPUSIERON DIVERSOS NOMBRES PARA LA MENCIONADA GALERÍA, DE TODOS ELLOS SE ELIGIÓ ITZPAPALOTL, DE LA LENGUA NÁHUATL Y QUE QUIERE DECIR MARIPOSA DE OBSIDIANA.

TE INVITAMOS PARA QUE DISFRUTES DE ESTE BLOG Y TE ENTERES DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON EN ESTE MARAVILLOSO ESPACIO

ITZPAPALOTL ESTUVO UBICADO EN SIHUAPAN VERACRUZ, ENTRE SAN ANDRÉS TUXTLA Y CATEMACO.

Itzpapalotl 2011

Itzpapalotl 2011
"Morphos" una mariposa reina en los tuxtlas...

domingo, 28 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS NUESTROS LECTORES Y SEGUIDORES




En esta ocasión especial queremos darle las gracias a todas aquellas personas que nos han apoyando tanto material como espiritualmente en la creación de este gran proyecto, también queremos hacer incapié que sus comentarios y puntos de vista son tomados muy en cuenta para seguir enriqueciendo este lugar de encuentro de arte, identidad y naturaleza misma que encierra ITZPAPALOTL. A todos y cada uno de nuestros amigos y visitantes a la comunidad de Sihuapan por su colaboración entusiasta, a la Fam. Carrión y todos los que han creído que la identidad del tuxtleco perdura por los tiempos de los tiempos.

Ya casi terminanos un periodo mas que la humanidad ha llamado TIEMPO: fin e inicio de un año pero que en otras culturas como la Maya el termino de un periodo era mas que eso:


"Según la ciencia, el tiempo es una experiencia psicológica, es totalmente subjetivo. Un lapso puede ser eterno aunque pequeño; o fugaz aunque extenso; dependiendo de qué sensación nos produzca internamente, de cómo vivamos la experiencia, etc. De modo que hubo que establecer convenciones que designen un patrón común a todos (horas, minutos, etc.).

Por otro lado, Freud ya a principios del siglo XX nos dirá que el inconciente es "atemporal", carece de tiempo lineal; a tal punto que hechos aparentemente pasados están presentes en la realidad psíquica del individuo. Y luego es Lacan quien profundizando lo que Freud inició, nos dirá que en el inconciente se producen series temporales de apertura y cierre.

Y que existe en el psiquismo no un tiempo lineal solamente, sino una sincronía y una diacronía; estableciéndose una relación de prioridades según "tiempos lógicos" y no "cronológicos". Esto indicaría que según algunos de aquellos que indagaron sobre la psiquis, el tiempo, tal y como lo conocemos, el tiempo de relojes; el tiempo en términos de pasado y futuro, lisa y llanamente: no existe. Si lo consideramos a nivel del cuerpo, ya es conocido que nuestros cuerpos se manejan según el reloj biológico, reloj interno que lo regula.

Elevémonos ahora a las estrellas: ¿Acaso tienen tiempo de reloj? ¿Y los árboles y las flores, dicen "bueno, es 21 de..., empieza el otoño así que voy a deshojarme"? ¿O el perro, dice "son las 12, así que quiero comer"?

No es difícil inferir que todo en la Naturaleza (y les recuerdo que somos Naturaleza aunque hagamos todo lo posible por olvidarnos de eso) se maneja por Ciclos, pero ciclos nada tiene que ver con horas y minutos mecanizados. Si profundamente nos preguntamos qué es el tiempo de relojes y para qué lo usamos, si hilamos fino, no nos quedaría otra opción que pensar que para lo único que "sirve" el tiempo mecanizado es para eso, para mecanizarnos.

Porque si hay algo para lo que sí necesitamos los relojes mecánicos es para saber de vencimientos de facturas, de horarios de entrada y salida a trabajar, de cuánto ganamos por hora de trabajo, etc..... Por lo que ahora se hace comprensible que las frases que más nos han hablado del tiempo son las ya mencionadas: "el tiempo es tirano" y "el tiempo es dinero"... Somos esclavos del tiempo. Envejecemos porque estamos mentalmente atados al tiempo de relojes; ¿Acaso una estrella envejece? ¿Acaso una galaxia envejece? Sencillamente cumplen Ciclos. Somos esclavos del tiempo; somos esclavos.

Vivimos en un mundo mecanizado y pretendemos mecanizar a la naturaleza. Evidente choque de fuerzas antagónicas cuyas consecuencias vivimos a diario y cada vez más marcadamente.
Pero aquí radica unas de las claves que nos han dicho tantas otras culturas nos han obsequiado: vivimos en la ilusión (de hecho maya para los hindúes, además de ser el nombre de la madre del Principe Siddartha, significa "ilusión"). Vivimos en un mundo creado por la imaginería mecanizada del tiempo-reloj.

Los Mayas vienen a enseñarnos esto. Nos dicen que eso que trascendió en la historia como "Calendario Maya", es una Llave Interdimensional. ¿De qué se trata esto?

Nosotros somos seres multidimensionales; además de nuestro cuerpo físico, somos un psiquismo, somos un cuerpo emocional, somos un cuerpo energético, somos cuerpos espirituales. Diferentes manifestaciones en diferentes dimensiones; pero diferentes manifestaciones de Uno Mismo. Nosotros vivimos en una tercera dimensión, pero las hay más allá. Por lo que, si a cada densidad de materia diferente somos un cuerpo diferente acorde con esa densidad; existen más que grandes posibilidades de que seamos cuerpos de esas otras dimensiones mas allá de la tercera.

Y si nos remitimos a la ciencia actual, nos dice que la cuarta dimensión es el tiempo, o que el tiempo es una posible cuarta dimensión.
¡Maravillosa Casualidad! ¡El tiempo nos vuelve a reencontrar!

Antes vimos que somos esclavos del tiempo mecanizado que nos mecaniza. Si la cuarta dimensión es el tiempo y nosotros vivimos en una tercera dimensión... ¿Querrá decir entonces que rompiendo la ilusión de la mente mecanizada por la creencia en el tiempo cronológico, entonces accedemos a la cuarta dimensión?

Nuestros amigos Mayas nos dirán: en la cuarta dimensión somos cuerpos de luz; algo así como que tenemos un "doble" dimensional. Alguien que por morar en la cuarta dimensión no está atado a las limitaciones del tiempo mecanizado, por lo que para "él" o "ella", por ejemplo, es posible acceder a lo que nosotros nombramos 'pasado y futuro" entre tantas otras cosas inimaginables desde esta limitada tercera dimensión.

El "Calendario" diseñado por los Mayas es la llave que nos interconecta con las otras dimensiones, por ejemplo, con nuestro doble dimensional. Con la versión refinada de nosotros mismos; con nuestra versión Maya de nosotros mismos.

¿En qué consiste eso? Hemos de considerar dos aspectos, en primer lugar lo que concierne al Calendario en particular y otro aspecto es qué y cómo vivirlo para convertirnos en Mayas.

Los Mayas nos enseñan que todo en el Universo se organiza en ciclos. Ciclos dentro de ciclos. Y que todo en el Universo vibra.

Nosotros, cada ser humano, somos la resultante de una combinación particular de ADN, que nos hace únicos e irrepetibles. Y la vibración de esa combinación hace que vibremos, que seamos una forma de Onda en Particular. Así cada cosa en el Universo.

El Calendario Maya se compone de Ciclos dentro de Ciclos. Tendremos Ciclos mayores y ciclos menores: matriz radial (365 días); kin (1 día); Armónica (4 días); Cromática armónica (5 días); Semana (7 días); Onda encantada (13 días); Luna (28 días); Castillos (52 días); Uayeb (65 días); Retorno Solar-Lunar (364 +1 días), etc.

El tiempo es radial, no lineal, nos dirán los Mayas; por lo que sobre la matriz de 260 kines que dura el Calendario se desplaza el Calendario lunar. Contamos 13 lunas por 28 días cada una, lo que nos da un total de 364 días + 1 día llamado "fuera de tiempo" o de libertad galáctica. Que nada tiene que ver con el calendario actual, en el que tenemos meses arbitrariamente irregulares.

Por lo expuesto, cada kin o día tendrá su particularidad de vibración, tu "tono" particular. De hecho, tal es el nombre que se les da a la multiplicando 13. Son 13 tonos, 13 frecuencias de vibración que multiplicadas por 20 nos dará por resultado las 260 posibilidades tonales o de frecuencia.

Esto implica que cada día tendrá determinadas características vibratorias: un color, un número, un uso, un poder, un desafío, etc. Que por lógica consecuencia ejercerá influencia en las personas nacidas ese día. Lo que en el horóscopo se denominaría "signo" es lo que en términos de la filosofía Maya es tu "sello", aquello que marca tu patrón vibracional, tu forma de onda.

Vivir en armonía según el Calendario Maya es vivir en armonía con el Universo, por eso decimos que es una Llave interdimensional. Pues para acceder a nuestras proyecciones interdimensionales, para encontrarnos con las formas más sutiles de nosotros mismos en otras dimensiones; es necesario contactarnos con nuestra forma de onda real; aquella que resuena con el Universo y que tiene sus propios ciclos mayores y menores sin necesidad de tiempos mecanizados artificialmente.

Alinearnos con esas otras dimensiones de nosotros mismos nos redundará en "liberarnos" de los límites de la tercera dimensión y entonces dirigirnos hacia las Estrellas, a continuar con el siguiente tramo del Camino.
Mucho hay para profundizar sobre todo esto, por ejemplo: ¿Qué relación hay entre Mayas y las Atlántidas?; ¿Sigue la Tierra los pasos de las Atlántidas?; ¿Vienen los Mayas desde otros planetas?; ¿Cual es el Plan?; ¿Cómo saber mi Sello Maya? ¿Cómo usar el Calendario-Llave para que mi energía fluya con la del Universo?; ¿Los mayas que conocemos por la historia son los Mayas?, ¿Son las 13x20, 260 posibilidades de destino diferentes?

Respuestas a estos interrogantes serán quizá el motivo de próximos encuentros...
Ahora es siempre el mejor momento para empezar... a alinearnos con nuestra forma de onda natural, original, particular; con nuestra integridad; y ayudar a nuestra Tierra, ayudándonos a nosotros mismos. Después de todo; se trata de SINCRONIZARNOS, y por favor notemos que tal como la palabra nos lo indica, para SINCRONIZARNOS con el Universo, es preciso "SIN"-CRONIZARNOS, es decir, SIN CRONO, sin tiempo (cronológico)".


sábado, 20 de diciembre de 2008

INAUGURACIÓN SÍMBOLOS DE LIBERTAD

Con gran concurrencia estuvo visitada la inauguración del artista plástico José Luis Hernandez Xala "Símbolos de Libertad" el día 13 de diciembre en punto de las 6.00 p.m. en donde familiares y amigos se dieron cita al corte del listón por parte de la Antrop. Sara Emilia
Carrión Rodriguez-Cabo y presentando al artista en palabras del Artista Javier Solano Arévalo quien emotivamente dio la bienvenida a nuestros invitados familiares y amigos y se degusto el típico dulce de nuestra región y atole para acompañar el frío, fandango, el ballet folclórico y el taller "PALEHUI" de la UGM. La voz trovadora del Duo "JULISA" y el trovador Israel Cobix que emocionó a toda la concurrencia con su gran talento.














18 pinturas espectaculares del arte del pintor José Luís Hernández se encuentran en ITZPAPALOTL esperando ser admiradas por los tuxtleco y turistas que nos visitan en estas vacaciones.

Admirando El Arte de Jose Luis Hernandez plasmado en "El Chaneque "

viernes, 12 de diciembre de 2008

EXPOSICIÓN EN LA UGM CAMPUS SAN ANDRES TUXTLA

Como parte de las actividades de los artistas de "ITZPAPALOTL", este 12 de diciembre se monto una exposición en la Universidad del Golfo de México Campus San Andrés , inaugurando el evento directivos de dicha escuela, en la cual se mostró la variedad de artesanías hechas por los propios artistas, al igual que algunas pinturas de los artistas plásticos: Rafa Salinas Reyes, Javier Solano Arévalo y José Luis Arias Mendoza. La UGM en su labor de preservar la identidad cultural de la región e inculcarlo a sus alumnos se ha visto a la tarea de contactar con La Mariposa de Obsidiana y así dar a conocer un poco de la identidad de los tuxtlas, desde este medio nuestro agradecimiento a la UGM que siempre tiene a bien invitarnos a los eventos culturales que ellos promueven.


jueves, 11 de diciembre de 2008

TALLERES LIBRES

Este sábado 13 de Diciembre en nuestras instalaciones ven y divierte con los talleres que se impartirán por alumnos de La UGM del grupo Palehui totalmente gratis:
Taller de Barro por Lizette Santos Maciel
Taller de Dibujos Fantasmas por Yanalthé F. Villanueva García
Taller de las Flores de la Mitad por Sayoki Gonzalez Guzmán y Felipe Velasco Seba
Taller de Besos Literarios por Mario A. Moreno González
Taller de Arte Popular por Nora de la O. Cobaxin
Taller de Cuentos por Mario A. Moreno González


tallerespalehui@live.com.mx

miércoles, 10 de diciembre de 2008

VEN Y CONÓCELA


José Luís
Hernández Xala

Originario de Matacapan, Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz – nace un día 14 de Noviembre del año 1956, en un lugar llamado Piedra Grande, congregación cercana a estas poblaciones de los tuxtlas, desarrollado y crecido en todo este entorno surge la inquietud de dibujar lo mismo que le rodea: los caballos , los perros y los hermosos paisajes lo motivan a ser sus primeros dibujos sobre pequeños trozos de madera y marcados con clavo, ya que esto se da de manera natural entre sus 11 y 12 años de edad, tras circunstancias de la vida deja aun lado el dibujo y como continuidad de su pasión por el acercamiento a la pintura retoma a los 18 años el dibujo artístico; con lapiceros, tintas, lápices entre otras técnicas, pero interrumpido nuevamente por las necesidades de su vida abandona su inquietud sin olvidarse de ella por completo, y a la primera oportunidad que aparece ante este gran artista decide abrir un pequeño espacio a su vida y a los 24 años estudia por correspondencia el dibujo artístico y la pintura al óleo en el instituto “Maurer”, estudio que el artista considera no terminado ya que para el la pintura es parte de su vida con una identidad muy arraigada y sobre todo considerando que nunca se termina de aprender.

Es por eso que en esta ocasión la exposición denominada como Símbolos de Libertad busca mostrar el interior de la pintura surrealista junto con el entorno vital del artista, como es la naturaleza libre, la desnudez como el símbolo de libertad y animales sin ataduras con paisajes hermosos y así hacer ver al público o espectador la liberación de las debilidades humanas, mostrandose tal como uno es.

El artista expresa:
Amo la libertad del cuerpo y del alma y para estar donde quiero estar necesito un cuerpo libre.
Amo la naturaleza viva, y el contacto directo con ella me llena de ese sentimiento de libertad, es la naturaleza viva mi entorno vital.
Por eso a cada paisaje plasmado en un lienzo de los lugares donde he estado le llamo… símbolo de libertad “del cuerpo”
Y es para mi una aventura emocionante introducirme en el laberinto de mis emociones y conocer mis mas grandes temores y debilidades.
Enfrentarlos y trascenderlos es como desnudar el alma y materializarla para decir la verdad.
Al externarlos y plasmarlos nuevamente en el lienzo se convierten para mi en símbolos de libertad “del alma”


Exposiciones

(22 – 31 de Octubre 2007) colectiva - Rasgos, razas y colores – Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” – Caleria Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz

(10 de Noviembre 2007) colectiva - Primera exposición Pictórica y Artesanal – Universidad del Golfo de México Campus San Andrés Tuxtla, Veracruz


(25 de Febrero 2008) colectiva - Manos Creadoras – instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, Veracruz

(6 – 10 Marzo 2008) exposición de medicina tradicional y herbolaria - parque Fco. I Madero – Catemaco, Veracruz

(5 de Abril 2008) colectiva - Nuestra Identidad “semana cultural”– Galería del museo de la ciudad de Santiago Tuxtla, Veracruz - Fundación Santiago Apostol A.C.

(30 de Agosto 2008) colectiva - Artistas Tuxtlecos – Galería de Itzpapalotl – Identidad, Arte y Naturaleza. Sihuapan Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz.


Otros datos

(2007-2008) forma parte del grupo de artistas plásticos y artesanos de los tuxtlas TLACUILO TUXTLECO

(2007) Recibe taller de dibujo con el maestro Per Anderson, estudian la perspectiva, punto de fuga, horizonte etc. Impartido en la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

(23 – 24 Noviembre 2007) Recibe Taller de Pintura Infantil para Maestros, con el maestro Néstor Andrade Merino. Impartido en la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

(Mayo, Junio y Julio) participa pintando en los murales titulados, “Origen Vida y Valores” del autor Xavier Solano y el otro titulado “Entre el Sol y la Tierra… Naciendo Mariposa de Obsidiana” del autor José Luis Arias Mendoza, plasmados en el frente de la casona ITZPAPALOTL

Exposición Permanente hasta el día 8 de Enero del 2009
Sihuapan, Veracruz- Méx.

viernes, 5 de diciembre de 2008

IMPULSANDO LA CULTURA

Como parte de los objetivos primordiales de Itzpapalotl es el de promover y preservar la identidad cultural de la bella región de los tuxtlas, el dia 5 de diciembre como cada 15 días recibimos a un grupo de jóvenes estudiantes, alumnos del 5° "D" de la especialidad de Contabilidad del CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 48 de la Ciudad de Acayucan. Quienes con el entusiasmo y la alegria de admirar la naturaleza y conocer un poco mas sobre su estado de Veracruz en la región de los tuxtlas, nos brindaron en su visita la alegría de sentirnos que estamos haciendo bien nuestro trabajo en este lugar. Desde este medio un especial saludo a su Profesor y a cada uno de ellos por tener la sensibilidad de admirar el Arte, la naturaleza y la identidad de Itzpapalotl.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

COLABORANDO CON LOS JOVENES ESTUDIANTES

En los últimos días del mes de Noviembre un grupo de entusiastas alumnos del 3er grado "F"del CETIS 110 de la cd. de San Andres Tuxtla de la especialidad en Administración, tocaron la puerta de la mariposa de obsidiana para pedirnos el apoyo y asesoría para requsitar una tarea que el Profr. Elías Velazco Hernández quien imparte la clase de "Establecer y proporcionar información al cliente en su entorno social". Su tarea consistía en lo siguiente: Hacer un anuncio publicitario a una empresa que estuviera en inicio de actividades y que aun no contara con la suficiente publicidad y dicho anuncio llevaría las características tales como; Factor sorpresa, Entretenimiento, Ubicación del anuncio, colores e impacto visual entre otros.



Los nombres de estos entusiastas alumnos que también brindaron su apoyo en el stand de la Feria de San Andrés Tuxtla que presento ITZPAPALOTL son: Yadira Capi Sixtega, Mara Lizbeth Cobáxin Salazar, Ilse D. Pucheta Báxin, Odon Xolo Castellanos, Miriam Pérez González, Viviana Chíguil Hernández, Raquel Paxtián Cámara, Adolfo Xólo Ortíz y Eduardo Villegas María.
Un agradecimiento especial por su contribución a este proyecto de indentidad arte y naturaleza.





Los Estudiantes del Cetis 110 de San Andres Tuxtla colocando su anuncio que ellos mismos diseñaron.

ESTE 2 DE NOVIEMBRE EN ITZPAPALOTL

ESTE 2 DE NOVIEMBRE EN ITZPAPALOTL
pequeño altar en memoria de los fieles difuntos del sihuapan de ayer

Fotos de la inauguración

Fotos de la inauguración
visitantes de la exposición

NUESTRO ENTORNO

NUESTRO ENTORNO
Este es un nuevo mural que está plasmado en Itzpapalotl en una de sus paredes. El autor José Luis Hernández Xala.

en la expo de René Espinosa

en la expo de René Espinosa
familiares, amigos y invitados, todos gustosos de este agradable convivio

EN EL PARADIGMA DE MANUEL BALDERAS

EN EL PARADIGMA DE MANUEL BALDERAS
en la magnifica expo de pintura retrospectiva, los artistas plásticos Xavier Solano, Héctor Brauer y el autor de toda la obra expuesta en la galería Manuel Balderas

LA N-HOBA - GRUPO DANCÍSTICO

LA N-HOBA - GRUPO DANCÍSTICO
INTEGRANTES DE LA N-HOBA XAVIER SOLANO Y HÉCTOR BRAUER, "AL FONDO EN TELA GRABADO MONUMENTAL TITULADO LA CUATLICUE DEL MAESTRO BRAUER QUE SIRVIO COMO ESCENOGRAFÍA"

LA GALERÍA TOLTECAYOTL DE ITZPAPALOTL, PRESENTO LA EXPOSICIÓN "DUALENGUA" DE XAVIER SOLANO

LA GALERÍA TOLTECAYOTL DE ITZPAPALOTL, PRESENTO LA EXPOSICIÓN "DUALENGUA" DE XAVIER SOLANO
EL ARTISTA PLÁSTICO XAVIER SOLANO Y FAMILIA EN ITZPAPALOTL DURANTE LA EXPOSICIÓN TITULADA DUALENGUA

PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS

PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS
VISITA DE UNA ESCUELA PRIMARIA DE LA CIUDAD DE SAN ANDRÉS TUXTLA VERACRUZ

NUEVAMENTE SE GANA OTRO CONCURSO DE PINTURA

NUEVAMENTE SE GANA OTRO CONCURSO DE PINTURA
Sergio Frias Montoya gana nuevamente en Veracruz, el primer lugar de pintura en los niveles COBAEV de este año 2010, en la foto Sergio y su maestro de pintura Xavier Solano

Nuevos Valores se forman en Itzpapalotl

Nuevos Valores se forman en Itzpapalotl
Sergio (izquerda) es alumno del taller de dibujo en Itzpapalotl y es ganador del primer lugar estatal de dibujo del año 2009, de los sistemas de bachilleres COBAEV

Alumna del taller de dibujo en itzpapalotl

Alumna del taller de dibujo en itzpapalotl
Denisse es alumna de nivel secundaria, etudia en los talleres de dibujo y pintura de itzpapalotl y participo en un concurso de dibujo en la ciudad de San Andrés Tuxtla y fue ganadora en el año 2009

jovenes participantes de una escuela preparatoria local

jovenes participantes de una escuela preparatoria local
ALUMNOS DEL TALLER DE DIBUJO Y PINTURA DE XAVIER SOLANO

Adonay Y Carlos

Adonay Y Carlos
SON DOS JOVENES QUE PARTICIPARON EN EL CONCURSO DE CARTEL DE NIVEL PREPARATORIAS Y PASARON A LA SIGUIENTE RONDA, ELLOS SON ALUMNOS DEL TALLER DE DIBUJO Y PINTURA AQUI EN ITZPAPALOTL - año 2009