Esta tradición cambia de acuerdo a la situación geográfica. Sea cual sea el tamaño de altar que elijas, nunca debes olvidar colocar los objetos más elementales tales como: una vela o veladora, agua, copal o incienso, flores de cempasúchil y ofrendas especiales como comida, fruta, dulces, postres y hasta un "tequilita".
Aquí te presentamos varias opciones de altar para que decidas cuál quieres montar de acuerdo a tus posibilidades, así como los significados y la lista completa de elementos que debes poner en tu altar.
Primer escalón: Se pone la foto del santo o virgen de la devoción.Segundo escalón:Es para las ánimas del purgatorio.Tercero: Se pone la sal para los niños del purgatorio.Cuarto: Se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.Quinto: Se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.Sexto: Se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.Séptimo:Se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.El altar está compuesto por tres niveles los cuales representan, según los aztecas, el Cielo, la Tierra y el Inframundo.Cielo Puedes colocar un arco que le da la bienvenida a los fieles difuntosTierra La mesa se divide en cuatro puntos cardinales que son los cuatro rumbos del universo a donde van los muertos según la forma en se muere. De esta manera, las personas que mueren a causa de rayos, lluvia, inundaciones, ahogados, van al Este. Al Oeste van las mujeres que mueren luchando por la vida o en el parto. Al Norte va la gente común y corriente y al Sur van las almas de los guerreros y las almas de los bebés.En cada división deben colocarse elementos que correspondan a ese grupo. Del lado superior izquierdo (este) se colocan elementos que tienen que ver con el Agua, la Primavera y el color amarillo. (Agua)Del lado superior derecho (norte) son los elementos que se relacionan con el aire, el invierno y el azul. (Incienso)En el extremo inferior izquierdo (sur) significa la Tierra. Se relaciona con el verano y con el color verde. (Objetos de barro)Por último, en el lado inferior derecho (oeste) se relaciona con el fuego, el otoño y el color rojo (veladoras)Inframundo Puede ser un petate.Los dos niveles están marcados por una mesa y el suelo, que según la tradición popular representan el cielo y la tierra respectivamente. Es por ello que en la mesa se localizan las imágenes de los muertos en culto, y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas, ceras y veladoras. Sobre el suelo se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra: incienso y mirra, Sahumerios, semillas y frutas.Si quieres poner un altar de muertos, aquí te decimos cómo:Exiten ciertos elementos que, por su significado no pueden faltar, tales como:
Una vela o veladora que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino
Recipiente de agua para que las almas vengan a beber, porque el fuego del Purgatorio las acrisola; contra el fuego está el agua.
Contra el ruido (rechinar de dientes), la conversación junto a los muertos.
El copal o incienso, para guiar por el olfato a las almas adultas al lugar en donde son esperadas.
La flor del muerto o cempasúchil es para los "angelitos", los niños que han muerto antes de los 7 años; que, como son chiquitos, no conocen, y de este modo pueden saber a dónde los esperan. Se riega la mesa de ofrendas que llegan hasta la puerta de la casa. El cempasúchil tiene el color de la muerte, pero de la muerte alegre, amarilla, anaranjada.
Ofrendas especiales, según el gusto y el estado del muerto. Si es adulto o es niño, se pondrán aguardiente, ropa, juguetes, etc., dulces de azúcar o alfeñiques, cráneos de azúcar, figuras de barro, sahumerios y viandas.. Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.También debes considerar poner:
Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.
Un Cristo para que haya bendiciones.
Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.
El cirio representa el alma sola.
El maíz porque representa la cosecha.
El agua que da vida y energía para el camino.
Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales. También se puede representar con cuatro velas.
Sal para que el cuerpo no se corrompa.
Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil. Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.Sobre los alimentos en el altar, se cree que si se prueban los alimentos una vez que el "alma" ha visitado su altar, éstos carecen de olor o de sabor, debido a que el espíritu ha consumido su "esencia". También se dice que uno no puede comer de su propio altar, pero sí puedes ofrecer a quienes te visitan
No hay comentarios:
Publicar un comentario