PERIODO 2008 - 2012 DISFRUTEN Y VUELEN A TRAVÉS DE ESTE BLOG




ESTA ES UNA ANTIGUA CASA COLONIAL QUE FUE RECUPERADA Y QUE SE PRESENTO COMO UN ESPACIO CULTURAL Y ARTÍSTICO EN EL PERIODO 2008 – 2012, UBICADA EN LA REGIÓN DE LOS TUXTLAS, DENOMINADA COMO EL SANTUARIO AZUL.

EL PROYECTO ITZPAPALOTL FUE PENSADO ENTRE JUNIO Y JULIO DEL AÑO 2007, ASÍ SE COMENZÓ A ESCRIBIR Y A DESARROLLAR LA IDEA DE UN ESPACIO QUE FUERA DEDICADO A LA PLÁSTICA EN LA REGIÓN DE LOS TUXTLAS, EN EL LUGAR IMAGINARIO SE PRETENDÍA REALIZAR UNA GALERÍA DE ARTE PARA MONTAR EXPOSICIONES TEMPORALES, DIVERSOS TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES.

LA GALERÍA ITZPAPALOTL FUE FUNDADA POR EL ARTISTA PLÁSTICO XAVIER SOLANO ARÉVALO EN EL AÑO 2008 QUIEN INVITÓ A AMIGOS Y FAMILIARES, QUIENES COLABORARON EN LA REALIZACIÓN Y REHABILITACIÓN DE ESTA CASA, HAY QUE MENCIONAR QUE ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN EL APOYO DE LA ANTROPÓLOGA LINGÜISTA SRA. SARA EMILIA CARRIÓN RODRÍGUEZ CABO, QUIEN PLATICÓ CON SU FAMILIA PARA QUE ESTE ESPACIO FUESE DADO EN UN COMODATO GRATUITO. OTRA INTEGRANTE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO FUE LA ARTISTA PLÁSTICA KARIN ETTER QUIEN SE UNIÓ EN ENERO DEL AÑO 2009.

CUANDO EL ESPACIO SE LOGRO SE PROPUSIERON DIVERSOS NOMBRES PARA LA MENCIONADA GALERÍA, DE TODOS ELLOS SE ELIGIÓ ITZPAPALOTL, DE LA LENGUA NÁHUATL Y QUE QUIERE DECIR MARIPOSA DE OBSIDIANA.

TE INVITAMOS PARA QUE DISFRUTES DE ESTE BLOG Y TE ENTERES DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON EN ESTE MARAVILLOSO ESPACIO

ITZPAPALOTL ESTUVO UBICADO EN SIHUAPAN VERACRUZ, ENTRE SAN ANDRÉS TUXTLA Y CATEMACO.

Itzpapalotl 2011

Itzpapalotl 2011
"Morphos" una mariposa reina en los tuxtlas...

jueves, 30 de octubre de 2008

ELEMENTOS Y SIGNIFICADO DE LOS ALTARES DE MUERTOS


Hay altares para todos los gustos, presupuestos y de todos tamaños. Se arman altares de 7 escalones; otros son sólo de dos, los cuales representan el cielo y la tierra y, otros son de tres, que según la cultura significan el Cielo - los adornos que están sobres la mesa-, la Tierra -la mesa- y el Inframundo -debajo de la mesa-.
Esta tradición cambia de acuerdo a la situación geográfica. Sea cual sea el tamaño de altar que elijas, nunca debes olvidar colocar los objetos más elementales tales como: una vela o veladora, agua, copal o incienso, flores de cempasúchil y ofrendas especiales como comida, fruta, dulces, postres y hasta un "tequilita".
Aquí te presentamos varias opciones de altar para que decidas cuál quieres montar de acuerdo a tus posibilidades, así como los significados y la lista completa de elementos que debes poner en tu altar.
Primer escalón: Se pone la foto del santo o virgen de la devoción.Segundo escalón:Es para las ánimas del purgatorio.Tercero: Se pone la sal para los niños del purgatorio.Cuarto: Se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.Quinto: Se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.Sexto: Se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.Séptimo:Se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.El altar está compuesto por tres niveles los cuales representan, según los aztecas, el Cielo, la Tierra y el Inframundo.Cielo Puedes colocar un arco que le da la bienvenida a los fieles difuntosTierra La mesa se divide en cuatro puntos cardinales que son los cuatro rumbos del universo a donde van los muertos según la forma en se muere. De esta manera, las personas que mueren a causa de rayos, lluvia, inundaciones, ahogados, van al Este. Al Oeste van las mujeres que mueren luchando por la vida o en el parto. Al Norte va la gente común y corriente y al Sur van las almas de los guerreros y las almas de los bebés.En cada división deben colocarse elementos que correspondan a ese grupo. Del lado superior izquierdo (este) se colocan elementos que tienen que ver con el Agua, la Primavera y el color amarillo. (Agua)Del lado superior derecho (norte) son los elementos que se relacionan con el aire, el invierno y el azul. (Incienso)En el extremo inferior izquierdo (sur) significa la Tierra. Se relaciona con el verano y con el color verde. (Objetos de barro)Por último, en el lado inferior derecho (oeste) se relaciona con el fuego, el otoño y el color rojo (veladoras)Inframundo Puede ser un petate.Los dos niveles están marcados por una mesa y el suelo, que según la tradición popular representan el cielo y la tierra respectivamente. Es por ello que en la mesa se localizan las imágenes de los muertos en culto, y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas, ceras y veladoras. Sobre el suelo se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra: incienso y mirra, Sahumerios, semillas y frutas.Si quieres poner un altar de muertos, aquí te decimos cómo:Exiten ciertos elementos que, por su significado no pueden faltar, tales como:
 Una vela o veladora que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino
 Recipiente de agua para que las almas vengan a beber, porque el fuego del Purgatorio las acrisola; contra el fuego está el agua.
 Contra el ruido (rechinar de dientes), la conversación junto a los muertos.
 El copal o incienso, para guiar por el olfato a las almas adultas al lugar en donde son esperadas.
 La flor del muerto o cempasúchil es para los "angelitos", los niños que han muerto antes de los 7 años; que, como son chiquitos, no conocen, y de este modo pueden saber a dónde los esperan. Se riega la mesa de ofrendas que llegan hasta la puerta de la casa. El cempasúchil tiene el color de la muerte, pero de la muerte alegre, amarilla, anaranjada.
 Ofrendas especiales, según el gusto y el estado del muerto. Si es adulto o es niño, se pondrán aguardiente, ropa, juguetes, etc., dulces de azúcar o alfeñiques, cráneos de azúcar, figuras de barro, sahumerios y viandas.. Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.También debes considerar poner:
 Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.
 Un Cristo para que haya bendiciones.
 Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
 Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
 Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.
 El cirio representa el alma sola.
 El maíz porque representa la cosecha.
 El agua que da vida y energía para el camino.
 Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales. También se puede representar con cuatro velas.
 Sal para que el cuerpo no se corrompa.
 Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil. Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.Sobre los alimentos en el altar, se cree que si se prueban los alimentos una vez que el "alma" ha visitado su altar, éstos carecen de olor o de sabor, debido a que el espíritu ha consumido su "esencia". También se dice que uno no puede comer de su propio altar, pero sí puedes ofrecer a quienes te visitan

No hay comentarios:

ESTE 2 DE NOVIEMBRE EN ITZPAPALOTL

ESTE 2 DE NOVIEMBRE EN ITZPAPALOTL
pequeño altar en memoria de los fieles difuntos del sihuapan de ayer

Fotos de la inauguración

Fotos de la inauguración
visitantes de la exposición

NUESTRO ENTORNO

NUESTRO ENTORNO
Este es un nuevo mural que está plasmado en Itzpapalotl en una de sus paredes. El autor José Luis Hernández Xala.

en la expo de René Espinosa

en la expo de René Espinosa
familiares, amigos y invitados, todos gustosos de este agradable convivio

EN EL PARADIGMA DE MANUEL BALDERAS

EN EL PARADIGMA DE MANUEL BALDERAS
en la magnifica expo de pintura retrospectiva, los artistas plásticos Xavier Solano, Héctor Brauer y el autor de toda la obra expuesta en la galería Manuel Balderas

LA N-HOBA - GRUPO DANCÍSTICO

LA N-HOBA - GRUPO DANCÍSTICO
INTEGRANTES DE LA N-HOBA XAVIER SOLANO Y HÉCTOR BRAUER, "AL FONDO EN TELA GRABADO MONUMENTAL TITULADO LA CUATLICUE DEL MAESTRO BRAUER QUE SIRVIO COMO ESCENOGRAFÍA"

LA GALERÍA TOLTECAYOTL DE ITZPAPALOTL, PRESENTO LA EXPOSICIÓN "DUALENGUA" DE XAVIER SOLANO

LA GALERÍA TOLTECAYOTL DE ITZPAPALOTL, PRESENTO LA EXPOSICIÓN "DUALENGUA" DE XAVIER SOLANO
EL ARTISTA PLÁSTICO XAVIER SOLANO Y FAMILIA EN ITZPAPALOTL DURANTE LA EXPOSICIÓN TITULADA DUALENGUA

PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS

PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS
VISITA DE UNA ESCUELA PRIMARIA DE LA CIUDAD DE SAN ANDRÉS TUXTLA VERACRUZ

NUEVAMENTE SE GANA OTRO CONCURSO DE PINTURA

NUEVAMENTE SE GANA OTRO CONCURSO DE PINTURA
Sergio Frias Montoya gana nuevamente en Veracruz, el primer lugar de pintura en los niveles COBAEV de este año 2010, en la foto Sergio y su maestro de pintura Xavier Solano

Nuevos Valores se forman en Itzpapalotl

Nuevos Valores se forman en Itzpapalotl
Sergio (izquerda) es alumno del taller de dibujo en Itzpapalotl y es ganador del primer lugar estatal de dibujo del año 2009, de los sistemas de bachilleres COBAEV

Alumna del taller de dibujo en itzpapalotl

Alumna del taller de dibujo en itzpapalotl
Denisse es alumna de nivel secundaria, etudia en los talleres de dibujo y pintura de itzpapalotl y participo en un concurso de dibujo en la ciudad de San Andrés Tuxtla y fue ganadora en el año 2009

jovenes participantes de una escuela preparatoria local

jovenes participantes de una escuela preparatoria local
ALUMNOS DEL TALLER DE DIBUJO Y PINTURA DE XAVIER SOLANO

Adonay Y Carlos

Adonay Y Carlos
SON DOS JOVENES QUE PARTICIPARON EN EL CONCURSO DE CARTEL DE NIVEL PREPARATORIAS Y PASARON A LA SIGUIENTE RONDA, ELLOS SON ALUMNOS DEL TALLER DE DIBUJO Y PINTURA AQUI EN ITZPAPALOTL - año 2009